Profesores

El MBA de la Universidad Jaume I cuenta con la participación de un gran número de reconocidos profesores y profesionales de prestigio, todos ellos con varios años de experiencia. En su tercera edición, el MBA de la UJI contará, entre otros, con los siguientes profesores y profesionales:

 

COORDINACIÓN MBA:


María Ángeles Fernández Izquierdo

Licenciada en Economía y Doctora en Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad de Valencia. Trabajó como Economista en el servicio de estudios de la Bolsa de Valencia y fue profesora en la Universidad de Valencia. Desde 1992 es profesora de Finanzas en la Universitat Jaume I de Castellón y desde 2002 Catedrática de Universidad.
 
Su investigación ha estado siempre centrada en los mercados financieros, bursátiles y de derivados. En la actualidad es responsable del grupo de investigación de SoGReS- MF (Sostenibilidad de las Organizaciones y Gestión de la Responsabilidad Social - Mercados Financieros), en el que desarrolla diversos proyectos de investigación sobre finanzas sostenibles, inversión socialmente responsable, gobierno corporativo y microfinanzas. Ha publicado numerosos artículos internacionales y nacionales en revistas con gran impacto académico, así como ha publicado diversos libros, capítulos de libros e impartido conferencias sobre todos estos temas.
 
Tiene una amplia experiencia en gestión y órganos de representación tanto en la Universitat Jaume I  como en empresas privadas, fundaciones y colegios profesionales. Es profesora permanente de diversos másteres y cursos de especialización relacionados con sus temas de investigación, destacando la Codirección del Máster MBA y la coordinación académica del Máster Universitario en Sostenibilidad y RSC (UNED-UJI).

María Jesús Muñoz Torres

Ingeniero Agrónomo (1989, Universitat Politécnica de Valencia). Doctora Ingeniera Agrónomo, Especialidad Economía (1994, Universitat Politécnica de Valencia). Becaria FPI (1990-1992, Departamento de Economía Sociología y Política Agraria UPV). Desde 1992 es profesora en el área de Finanzas y desde 1994 Titular de Universidad del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I de Castellón. Desde 1996 Analista Financiero por el Instituto Español de Analistas Financieros. Desde 2012, Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad en la Universitat Jaume I.

Es profesora permanente de másteres y cursos de especialización, entre los cuales se destaca la dirección del máster oficial interuniversitario UJI-UNED “Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa” y los relacionados con sus temas de investigación como el Máster Internacional en Estudios para la Paz y el Desarrollo en el Modulo de Globalización y Desarrollo Económico, organizado por la Universitat Jaume I, Curso de Postgrado Contabilidad Finanzas y Fiscalidad: Formación y Practica Avanzada, organizado por la UJI, Gestión Financiera de Entidades sin Ánimo de Lucro organizado por EsF-UJI, el curso de especialización en Responsabilidad Social corporativa impartido por la UNED, el Curso de Asesor Financiero Europeo – EFPA ofrecido por la Universitat Jaume I o el curso de especialización on-line para oficiales de crédito de microfinancieras organizado por la UNED y BBVA.

Actualmente su investigación, financiada a través de proyectos de investigación con fondos de carácter nacional e internacional incluido un H2020, está centrada en finanzas sostenibles, integración y evaluación de la responsabilidad social corporativa en las estrategias empresariales, inversión y gestión de carteras de fondos de inversión con criterios de responsabilidad social, subsidios de capital y eficiencia en términos de sostenibilidad de las empresas y desarrollo turístico integrado. Los resultados de su investigación han sido defendidos en diferentes foros y congresos, y se encuentran publicados en diversos libros y revistas de carácter nacional e internacional.


 

Módulo "Economía"


Vicente Budí Orduña (Coordinador)

Licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia y MA in Economics por la Université Catholique de Louvain (Bélgica). Doctor en Economía por la Universitat Jaume I (UJI). Profesor de economía en diversos grados y masters en la Universitat Jaume I desde su creación en 1991. Miembro fundador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, ha participado en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, y de promoción económica local centrados en el entorno provincial. Su investigación se ha centrado en el estudio del distrito industrial de la cerámica de Castellón con especial énfasis en los aspectos relacionados con la estructura de la producción industrial, y con el proceso de creación y transmisión de conocimiento técnico en el interior del distrito. Ha publicado también trabajos de análisis sobre las ventajas del transporte marítimo combinado de corta distancia (SSS).

 

 

 


Juan Ramón Blasco Alfonso

Formación universitaria en Profesorado de Educación General y múltiples cursos de formación en temas de Administración de Empresas, Finanzas y Consultoría. En su dilatada experiencia profesional ha desempeñado puestos de dirección comercial, área de formación y dirección territorial. En la actualidad es miembro del Comité de Expertos y Consejero en el programa START NEW TECH (Programa orientado a la potenciación y desarrollo de nuevas ideas); es Socio Consultor en Manuel Artero Consultores Organización, S.L. de Castellón, Partner de SAP. Desempeñando funciones de Consultoría de Organización y de implantación de Cuadro de Mandos.

 

 

 

 


Alfonso Escárate Trevesero

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, especializado en Química-Física. Con 27 años de experiencia en banca de inversión en entidades de primer nivel como Santander, BNP, UBS y Barclays, asesorando a clientes institucionales españoles y portugueses. Toma de posiciones por cuenta propia y participando en portfolios de hedge funds como Marshall-Wace entre otros. En la actualidad, es Director de Inversiones de Pactio Gestión SAU SGIIC, imparte clases en Escuelas de Negocios y de Formación Económica en masters semipresenciales en Macroeconomía, Mercados Internacionales y Análisis Técnico.
 
Publicaciones: es coautor del “El libro que te hubiera gustado leer sobre Bolsa y Mercados Financieros” Instituto Inveralfa 2011. Libro básico de inversión. Colabora en la revista “Atalayar, entre dos orillas”, de tirada nacional. Revista de cooperación España-Magreb en la parte económica que se publica mensualmente.

 


 

Módulo "Análisis de la Información Financiera"


Antonio Vico Martínez (Coordinador)

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Auditoría de Cuentas por el Colegio de Economistas de Valencia.

Actualmente es Profesor Titular de Universidad en el área de Economía Financiera y Contabilidad en la Universitat Jaume I, de la que fue Decano de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de 2006 a 2010. En este centro viene impartiendo docencia desde el año 1990 en ámbitos como la contabilidad financiera, contabilidad de costes y auditoría y análisis de estados financieros.

Su investigación ha estado centrada fundamentalmente en el terreno de la auditoría de cuentas con distintas publicaciones nacionales e internacionales. En 1998 obtuvo el premio de investigación contable “Fernández Pirla” otorgado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Economía por el trabajo titulado "Análisis de la estructura del mercado de servicios de Auditoría en España".

 


José Joaquín Alcarria Jaime

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1988, Universidad de Valencia). Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (1995, Universidad de Valencia). Profesor Titular del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I de Castellón desde 1997. Miembro del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (categoría no ejerciente).

Ha realizado y publicado diversos trabajos en las áreas de contabilidad de instrumentos financieros, sistemas de contabilidad y control de costes y de gestión, tanto del sector público como privado. También realiza trabajos de consultoría y asesoramiento contable y financiero para entidades públicas y privadas.

 

 

 


Idoya Ferrero Ferrero

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (2006, Universitat Jaume I). Máster Interuniversitario en Banca y Finanzas Cuantitativas (2009, Universidad de Valencia). Doctora en Gestión Empresarial (2012, Universitat Jaume I). Personal Investigador Contratado del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I de Castellón (2006-2007). Becaria FPI (2007-2008) de la Generalitat Valenciana. Actualmente es profesora ayudante doctora tipo I en el Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I de Castellón.

Su investigación está centrada en Gobierno Corporativo, analizando las relaciones entre diferentes mecanismos de Gobierno Corporativo y performance. Los resultados de su investigación han sido presentados en diferentes congresos y publicados en diversas revistas científicas como Review of Managerial Science y Journal of Environmental Planning and Management. Ha participado en diversos proyectos de investigación de carácter nacional e internacional.

 


 Javier Maciá Vicente

 

 

Ingeniero Industrial por la Universitat Jaume I de Castellón (2002) y Master en Administración de Empresas (MBA)  por el Instituto de Empresa (2004). Actualmente es el Director de Operaciones de la empresa Absara Industrial, dedicada a la fabricación de productos sanitarios. En ella ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, ocupando diversos puestos en el área de Logística y como Controller. Anteriormente estuvo como Responsable de Operaciones en Aguas de Castellón. Es un directivo especializado en el campo de la logística, control de costes y de la producción.

 


 

Módulo "Derecho y Fiscalidad"


Diego González Ortiz (Coordinador)

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universitat de València, y Master en Tributación de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València. Actualmente es profesor titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universitat Jaume I de Castellón, en la que imparte docencia desde el curso académico 2000-2001 en licenciaturas, diplomaturas y grados tanto del ámbito jurídico como económico, así como en postgrados y cursos de especialización. Entre sus líneas de investigación cabe destacar el régimen jurídico de la responsabilidad tributaria, así como el tratamiento tributario de las cargas familiares.

 

 

 

 


Fernando Juan Mateu


Andrés Gómez García

Licenciado en Derecho (1988). Opositó al cuerpo de notarías durante varios años, lo que le otorgó una profunda formación en Derecho Privado. Ha trabajado en la Oficina Liquidadora y el Registro de la Propiedad núm. 1 de Nules. Desde 2005 ejerce la profesión de la abogacía, estando especializado en Derecho Privado y, concretamente, en Derecho Mercantil. Su actividad profesional ha ido acompañada de una constante actualización formativa en materia societaria y concursal.

 

 

 

 


Carlos José Núñez López

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ingresó en la carrera judicial en 2003. Magistrado especialista en Derecho mercantil desde 2009. Se incorpora como titular al Juzgado de lo Mercantil de Castellón en mayo de 2010. Ha impartido numerosas conferencias, cursos y clases de Máster en diversos lugares de España. Como juez de lo mercantil, es competente para conocer los concursos de acreedores (antiguas quiebras o suspensiones de pagos) que se tramitan en la provincia de Castellón, así como para resolver en primera instancia la mayoría de litigios empresariales en este mismo ámbito.

 

 

 

 


Germán Orón Moratal

Licenciado (1982) y Doctor (1988) en Derecho por la Universitat de València, ambos con premio extraordinario. Profesor Titular en la Universitat de València (1990), Catedrático en la Universidad de La Rioja (1996), y actualmente en la Universitat Jaume I (2000). Además de la experiencia docente en las citadas Universidades, y en otras como profesor invitado en cursos y másteres, tanto en España, como en el extranjero, ha desempeñado las funciones de secretario judicial (1984-85) y Letrado de la Sindicatura de Cuentas (1986-1987), y cargos de gestión Universitaria (Secretario General de la Universitat de València, Decano de la Facultat de CCJJEE en la Universitat Jaume I, Director del Departamento de Derecho Público de la misma Universidad). Actualmente (desde 2009) es vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente, del Ministerio de Hacienda. Autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas, monografías y libros colectivos, tanto en materias relativas al sistema tributario, como al presupuesto y gasto público

 

 


Mª Victoria Petit Lavall

Licenciada en Derecho (1988), Diplomada en Ciencias Empresariales (1990) y Doctora en Derecho (1993) por la Universidad de Valencia. Catedrática de Derecho mercantil de la Universidad Jaume I de Castellón desde 2008. Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Castellón desde 2000. Secretaria General de la Universidad Jaume I de Castellón desde 2006. Directora del Centro de Derecho del Transporte Internacional (CEDIT-UJI)

Autora de numerosas publicaciones (artículos en revistas, participaciones en obras colectivas). Entre ellas destacan las siguientes monografías: Régimen jurídico de la auditoría de cuentas anuales, ed. ICAC, Madrid, 1994; La protección del consumidor de crédito: las condiciones abusivas de crédito, ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 1996; Los acuerdos entre compañías aéreas en la normativa comunitaria liberalizadora del sector aéreo, ed. Tirant lo Blanch/Biblioteca Jurídica Cuatrecasas, Valencia, 2000; La responsabilidad por daños en el transporte aéreo internacional de mercancías, ed. Comares, Granada, 2007; PETIT LAVALL/SÁNCHEZ PAVÓN, Perspectivas de futuro de la gestión aeroportuaria en España, Instituto Gallego de Estudios del Transporte y las Infraestructuras, A Coruña, 2008.

Asimismo ha dirigido y/o coordinado las siguientes obras colectivas: Lecciones de Derecho del Turismo, ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2000; Actas del I Congreso Internacional de Transporte: los retos del transporte en el siglo XXI, ed. Tirant lo Blanch-CEDIT, Valencia, 2005; Aspectos jurídicos y económicos del transporte. Hacia un transporte más seguro, sostenible y eficiente, UJI, 2007, Col.lecció Estudis Jurídics, núm. 15, vol. I y II; Estudios sobre Derecho y Economía del transporte: reforma y liberalización, ed. Tecnos, Madrid, 2009; Estudios de Derecho aéreo: aeronave y liberalización, ed. Marcial Pons, Madrid, 2009; Comentario a la Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, ed. Aranzadi, 2010; Régimen del transporte en un entorno económico incierto, Marcial Pons, Madrid, 2011; Régimen jurídico del sector postal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011.

Ponente en distintos cursos, másteres, congresos y seminarios en España y en el extranjero. Es miembro del Consejo de redacción de las siguientes revistas jurídicas: Revista de Derecho del Transporte” (RDT), ed. Marcial Pons; European Journal of Commercial Contract Law; y Revista Aranzadi Civil doctrinal.


Stella Solernou Sanz

Licenciada en Derecho (1993), Máster en Derecho Comunitario (LLM) en la Universidad Carlos III (1994), Master in European Legal Studies (LLM) en College of Europe, Brujas (Bégica) (1995-1996) y Doctora en Derecho con mención europea (2011) por la Universitat Jaume I de Castellón. Tras varios años como docente en la UJI, actualmente desempeña su profesión como profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Deusto, en la que también es miembro de su Servicio jurídico. También es vocal de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana desde 2012.
 
En el pasado ejerció la abogacía en URÍA & MENÉNDEZ (oficina de Bruselas) y en SOLERNOU ABOGADOS.
 
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Maguncia, y en el Max-Planck-Institut für Geistiges Eigentum,und Wettbewerbs- und Steuerrecht de Múnich. Es autora de diversas publicaciones sobre materias relacionadas con el Derecho de la competencia, el Derecho del transporte, el Derecho de la contratación y el Derecho de sociedades.

 

 


 

Módulo "Organización de empresas y Recursos humanos"


Rafael Lapiedra Alcamí

Catedrático de Organización de Empresas.  Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I.  Master en Dirección de Negocios Europeos y Sistemas de Información por la Anglia Polytechnic University.  Ha sido profesor visitante en la universidad London School of Economics and Political Science.  Su campo de trabajo se centra en el estudio de estrategias empresariales y la importancia estratégica de los sistemas de información en las organizaciones.  Ha publicado en Organization Studies, Research Policy, European Journal of Innovation Management, Technology Analysis and Strategic Management,  International Journal of Manpower, Service Industries Journal and Management Decision.
 

 

 

 


Ricardo Chiva Gómez

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1992, Universitat de València), Master in Management (1995, ESCP Europe) y Doctor en Administración de Empresas (2001, Universitat Jaume I). Desde 1995 es Profesor en el área de Organización de Empresas, y desde 2008 Titular de Universidad del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I de Castellón.

Su docencia e investigación se han centrado en el ámbito del cambio y aprendizaje organizativos y la gestión y desarrollo de los recursos humanos. En dicho campo ha organizado congresos (OLKC 2012), coordina un grupo de investigación en la Universitat Jaume I y ha publicado en revistas como International Journal of Management Reviews, British Journal of Management, o Management Learning.

 

 

 


Vicente Gascó Villanueva

Director de Recursos Humanos en uno de los principales Grupos Cerámicos y miembro de la Junta Directiva del Club de RRHH de Castellón. Imparte docencia desde hace diez años en MBAs y Másteres de RRHH de diversas Escuelas de Negocios de Valencia, así como ponencias en distintos Congresos y Conferencias. Forma parte de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo del Azulejo y es miembro de la Comisión Laboral de ASCER.
 
Es Diplomado en Profesorado por la Universidad de Valencia, Máster en Recursos Humanos y Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Tiene la titulación de Psicoterapia Gestalt, Curso Superior de Gerencia para Pymes y es Coach Ejecutivo acreditado por AENOR.
 
Autor de los libros Seis libélulas y el Círculo XY, y coautor en otras publicaciones. También es coordinador de grupos de crecimiento personal y profesional, y mentor en el proyecto de mentoring Argonautas, del Club de RRHH. 

 

 

 

Sergio Ferrer Gilabert

 

Módulo "Marketing y Comercialización"


Luis J. Callarisa Fiol (Coordinador)

Profesor Titular de Universidad del Área de Comercialización e Investigación de Mercados del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Alta Dirección en Gestión Internacional de Empresa, Cámara de Comercio Industria y Navegación de Castellón, e Impiva. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la U. de Valencia EG en 2004.

Ha desarrollado su labor investigadora desde hace más de 15 años en los ámbitos de Marketing de Relaciones, Valor de Marca,  Comunicación de marketing, Marketing industrial y Marketing de servicios. Es autor de numerosos artículos de marketing en revistas científicas nacionales e internacionales. Ponente en más de 40 congresos nacionales e internacionales. Ha participado y dirigido más de 30 proyectos de investigación con distintas instituciones y empresas de carácter nacional. Es miembros de AEMARK y ha estado en la Comisión Técnica y Científica del Congreso AEMARK de 2011. Además es también miembro de la comisión científica y técnica de congresos internacionales como QUALICER o Marketing Trends. También es revisor de revistas nacionales de marketing (ESIC Marketing, AEDEM y ACEDE) e internacionales (JBIM, EJM). Además es miembro de distintas asociaciones nacionales e internacionales de  marketing  (AEMARK, AEDEM, AMA, ….).

Premios y reconocimientos:

  • I Premio “Club de Calidad Cerámica”, 2005, al mejor trabajo de investigación sobre el cluster cerámico.
  • Accésit del premio SANCHIS ALCOVER en su XVI edición de ACEDE, 2006.
  • Primer Accésit del Foro de Marcas Renombradas a la investigación sobre “marcas: Gestión y Proyección en el Ámbito Internacional”, en el XX edición de AEMARK, 2008
  • I Premio a la mejor Comunicación en el XV Congreso Internacional de Turismo Universidad y Empresa 2012.

Por último ha desempeñado distintos cargos de gestión en el ámbito universitario, destacando la Secretaría del Departamento de administración Empresas y Marketing 2003-2007. Actualmente es Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas desde mayo 2010.


Alfredo Raúl Cebrian Fuertes

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Jaume I de Castellón, Socio Fundador de Cuatroochenta, Socio Consultor de Vennova. Experto en tecnología al servicio de la venta, inteligencia competitiva, investigación de mercados y comunicación.
 
Ha trabajado y participado en proyectos en agencias de publicidad, empresas de investigación de mercados y en áreas de marketing en empresas del sector hábitat, automóvil, logística, farmaceútico, operadoras de telefonía móvil y medios de comunicación entre otros.
 
Ganador del V Premio a la Iniciativa Emprendedora 2012 otorgado por el Consell Social de la Universitat Jaume I.
 
Ganador del XVIII Premio Fundación Bancaja Jóvenes Emprendedores.
 
Ganador en dos ocasiones del premio creatividad en Vivo, celebrado en la Universidad Jaume I de Castellón. Organizado por Universidad Jaume I y Mccann Erickson, Castellón.
 
Finalista concurso Nuevos Talentos de La Lluna, Nit de la Publicitat Valenciana organizado por la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana en Valencia el 27 de Abril de 2007, Madrid.
 
Finalista del IV Premio de Jóvenes Emprendendores otorgado por la Universidad Antonio de Nebrija en 2002, Madrid.

Fran Raya Mayorga

Perito Técnico Cerámico (Manises, Valencia). Mejor expediente académico de la promoción. Recibió el primer premio al mejor proyecto final de carrera otorgado por industriales del sector.

Diplomado Superior en Diseño y Marketing de Revestimientos y Pavimentos Cerámicos (Instituto de Tecnología Cerámica-ALICER) Castellón de la Plana. Mejor expediente académico.

21 años de experiencia en grandes empresas del sector cerámico (PORCELANATTO, TODAGRES y CERACASA). Desarrollando e implantando nuevas marcas y nuevos productos y soluciones en cerámica.

Ocho años como Director de Marketing y Producto de la empresa CERACASA. Fabricante de pavimentos y revestimientos cerámicos.En CERACASA, ha creado y potenciado productos cerámicos como EMOTILE cerámica personalizable, BIONICTILE cerámica descontaminante y ECOM4TILE cerámica que ahorra energía. Premios ALFA de ORO en  2007, 2009 y 2011 a los productos cerámicos más innovadores del momento.

Es coinventor de varias patentes como BIONICTILE cerámica descontaminante o ECOM4TILE cerámica que ahorra energía.

Participa activamente en mesas redondas y comisiones sectoriales. Miembro del Jurado internacional en la Feria de Valencia CEVISAMA 2010 en los premios INDI.

Miembro del Jurado “Concurso de ECODISEÑO JOVEN” Observatorio de Estrategas 2010. IMPIVA Generalitat Valenciana.

Ha sido ponente en múltiples charlas de marketing e innovación en cerámica en colegios de arquitectos y decoradores de toda España y Europa.

Mención de honor 2012 a la mejor trayectoria en I+D+i otorgada por la Asociación Española de Científicos.


Javier Sánchez García

Catedrático de Universidad de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat Jaume I (Castellón). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València. Doctor en Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I. Estancias de investigación en centros internacionales: Manchester Metropolitan University, Saxion University y Universite de Cergy Pontoise. Publicaciones en revistas internacionales Tourism Management, Journal of Business & Industrial Marketing, Journal of Air Transport Management, Innovar, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Transport Reviews, International Journal of Aging & Human Development, Service Industries Journal, Universia Business Review y European Journal of Marketing. Participación como ponente en congresos internacionales Emac, Academy of Marketing Science, World Congress on Ceramic Tile Quality y Annual IMP Conference. Desarrollo de cursos académicos y profesionales, y ponente en el ámbito del marketing.

 

 


 

Módulo "Inteligencia de Negocios"


Raúl León Soriano (Coordinador)

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (2002, Universidad de Zaragoza) e Ingeniero en Informática (2004, UJI).  Becario FPI (2006-2010) en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y en el Departamento de Finanzas y Contabilidad, ambos de la Universitat Jaume I de Castellón. Experto Universitario en RSC por la UNED (2008), Doctor en Ingeniería Informática, dentro del programa de doctorado en Sistemas Informáticos Avanzados, y Máster en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada (2012). Ha desempeñado labores docentes en diversos departamentos de la Universidad Jaume I de Castellón, así como también de manera independiente.

Cuenta con experiencia profesional en el campo del desarrollo Web y en  la selección, implantación y administración de herramientas de inteligencia empresarial y sistemas ERP así como con una estancia en el extranjero con una beca Universtage (Universidad de Zaragoza) en el Instituto Cervantes de Londres (2005).

Actualmente su investigación está centrada en la integración de la Responsabilidad Social Corporativa en las estrategias empresariales, así como en la integración y extensión de los sistemas de información e inteligencia empresarial para dar soporte a los requisitos de sostenibilidad. Los resultados de su investigación han sido defendidos en diferentes congresos y se encuentran publicados en diversos libros y revistas de carácter nacional e internacional.

A titulo personal, colabora activamente con diversos proyectos y organizaciones estrechamente relacionados con la RSC, entre ellos Economistas sin Fronteras, el Observatorio de Responsabilidad Social o la Cátedra de Responsabilidad Corporatica de Telefónica en la UNED.


Víctor Fernández Pallarés

Innovation Consulting Manager and head of the Research & Development Area for CITDEV, Expert Member of European Commission (EC - Id EX2013D133553) and member of the Advisory Board of ISRLab - Information society Research Lab. He has been professor on MBA & eBusiness Master's in University of Valencia, coordinator of eLearning platform for UV and IVEX and Quality & Process Manager for R&D Valencia Hospital. He has upper degree in Telecommunications Engineering BSc. (Polytechnical University of Valencia), Maths Statistics Ing. (University of Valencia) and Enterprise MBA (ACCENTURE, before Andersen Consulting, from Chicago office).

He has received national and international awards such as Winner of the International Mathematical Olympiads, Champion of the National Olympiads in Physics, Best National Telecommunications Project in eCommerce and the award of management of different projects in the field of R&D from different universities in Spain. Concerning to his career, notably their occupation into High Technology & Performance Department and so on, the direction & project management of Processes & Strategy Department of ACCENTURE, where he achieved and hold the management of eBusiness Area until 2004. Since then, he has coordinated and participated in EU funded like INTEROP (2004-2006), SMARTV2G (Smart Grids 2011-2015), MOBINCITY (coordinator since 2012), FISPACE (into FIWARE group), AAL2014-iCareCoops and ELIAI (since 2010), having a patent (CAPPD) on it. 

 


Javier Frasquet Planta

Degree in Telecommunications Engineering from the Polytechnic University of Valencia, with 16 years of experience in the private  sector, implementing management solutions and ERP systems, mainly SAP, for some of the most important companies in Spain,  such as Sinae Energía y Medio Ambiente, Coca-Cola Iberian Partners, Telefónica Móviles, Vodafone España, Xfera Móviles (Yoigo),    Ferrovial, Verdifresh, Martinez Loriente, among many other.

As a freelance consultant, he is collaborating with CIT Research, Development & Innovation, leaded by Víctor Fernández P.,  responsible of the associated module of this MBA. Together, we assess companies and public and private organizations in the  implementation and updating of Corporate Systems, Control and Internal Management Processes, Internal Security Audits, Systems  Audits, adaptation to Data Protection Law, R&D projects based on Digital Information Security and eCommerce. Nowadays he carries out his work at EDICOM, a leading international company in B2B and e-Invoicing solutions, and he is in charge of  business development in areas such as Automotive, Health, Retail and Tourism, as well as supporting EDICOM subsidiaries in  France, Italy, Mexico, USA, Brazil and Argentina.

 


 Sebastián Orenga Monlleó 

Ingeniero en Informática por la Universidad Jaume I, Máster of Business Administration  por la Universidad Jaume I. Ha realizado diversos cursos de especialización en el ámbito de los sistemas de información.

Actualmente es el Jefe de Organización y Tecnologías de la Información de la empresa industrial cerámica Keraben Grupo.  En ella ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, ocupando diversos puestos en el área de los sistemas de información, especializándose en los sistemas de Inteligencia de Negocio.
Ha participado en numerosos proyectos de I+D+i del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Ciencia y Tecnología, IMPIVA y otros organismos. 
Colabora constantemente con los investigadores docentes de diversas universidades e  institutos tecnológicos. Ha ejercido como profesor asociado en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I. 
 

 

 

Módulo "Finanzas"


María Jesús Muñoz Torres (Coordinadora)

María Ángeles Fernández Izquierdo (Coordinadora)

 


Mika Konishi

Inició su carrera profesional en Orix Co. Ltd (Kyoto, Japón). Tras diferentes experiencias en Estados Unidos y España, en 1994 se incorporó  al grupo UBE, empresa multinacional japonés. En la actualidad es Corporate Treasurer de UBE Corporation Europe, S.A., compañía matriz del grupo UBE en Europa, como responsable en tesorería y credit management.

B.A. (Licenciada) por Osaka University of Foreign Studies (actual Osaka University), Japón, Master in Business Administration por Western Michigan University, EE.UU, (becaria de Rotary Internacional), Master en Comercio Exterior de Fundación Universidad-Empresa ADEIT, Valencia.
 

 
 
 
 

Antonio Montero Llácer

Licenciado en Derecho (Universidad de Navarra). Máster en Administración Financiera y Tributaria (Escuela de la Hacienda Pública-Universitat de València). Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (UJI-UNED) y Máster en Gestión de Tesorería y Negociación Bancaria (SGR).

Inició su carrera profesional en auditoría con la multinacional Deloitte, especializándose en entidades financieras, sector público y empresas cotizadas. Posteriormente se incorporó a la empresa cerámica Keraben donde ha participado en la integración y consolidación de las diferentes empresas del grupo a través de numerosos procesos de fusión y reestructuración tanto en el ámbito nacional como internacional, financiero como tecnológico. En la actualidad es Director Financiero del Grupo Keraben, coordinando diversos departamentos corporativos, como entre otros, la dirección de control de gestión y auditoría interna, tesorería, administración, riesgos, delegaciones propias exteriores y el área de tecnologías de información.

Además, ha participado con el equipo de Keraben en numerosos proyectos de I+D+i de la Comisión Europea, del Ministerio de Industria e Innovación, y del Ministerio de Educación y Ciencia. Desde que comenzó su labor profesional ha mantenido constantes relaciones con el mundo universitario, tanto en auditoría como en consultoría.  En sus actuales funciones, recibe y tutela alumnos en prácticas de diferentes universidades.

 

 


Jesús Ángel Victorio Cano

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Murcia, 1997). MBA – Máster en Gestión Comercial y Marketing de Seguros (Universidad Pontificia de Salamanca, 1997).

Desde 2002 trabaja en la empresa Compañía Española de Seguros y Reaseguros de Crédito y Caución S.A., donde ha ocupado los cargos de Director de la sucursal de Castellón (2002-2006), Director Presidente de la empresa en Brasil (2006-2010) y Director de Andalucía Occidental (2010-2012).

Actualmente, es el Director Territorial de Levante de Crédito y Caución.

Tiene larga experiencia en dirigir y coordinar equipos en diversas áreas, tales como dirección estratégica, marketing y comercialización, control, imagen corporativa, etc.

 


 Gonzalo Izquierdo Busteros

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, y postgrado por el IESE (Universidad de Navarra). Profesor en programas de postgrado en diferentes instituciones empresariales, universitarias y profesionales. Ha desarrollado su actividad en empresas alcanzando la responsabilidad de la dirección financiera y control y en multinacionales con la responsabilidad de dar apoyo a Consejos de Administración en las empresas participadas.

De 2004 a 2010 fue Socio Director de ONEtoONE . Desde 2010 es Socio de BBI DIRECCIÓN Y FINANZAS, firma de asesoramiento financiero y de gestión que ofrece servicios profesionales en todos los ámbitos relacionados con las finanzas a empresas de tamaño medio. Sus áreas de especialización son las siguientes: realización de planes de viabilidad, financiación de proyectos y refinanciaciones, reestructuraciones empresariales, dirección financiera, operaciones corporativas (fusiones y adquisiciones), pactos de socios y protocolos familiares. También actúa como Administrador Concursal. Desde 2012 también es CEO de una vehículo inversor en proyectos de base tecnológica.

 


Adolfo Cervera Sánchez-Cascado

Licenciado en Económicas y Empresariales (Especialidad Finanzas), inicia su carrera profesional en KPMG AUDITORES, pasando posteriormente a incorporarse al BBVA e IBERCAJA en funciones de director de oficinas de empresa y de equipos de directores de empresas.  Desde abril de 2016, es Director del Centro Provincial de Grandes Empresas en Ibercaja.  Entre sus funciones, destacan el establecimiento y coordinación de la política comercial de los directores (captación de clientes nuevos, establecimiento y seguimiento de los objetivos, apoyo y motivación), análisis de nuevos proyectos de financiación, seguimiento del riesgo y gestión de los clientes más importantes a nivel provincial y tramitación de todas aquellas operaciones de perfil más cualificado. Ha tutelado desde hace 12 años la formación de todos los nuevos gestores de empresas contratados en la D.T.Levante.
 
Durante estos años colabora puntualmente con escuelas de negocio como docente en masters y cursos de especialización. Del mismo modo, he participado activamente como docente en cursos de formación en BBVA e Ibercaja, y como conferenciante en Cámara de Comercio de Valencia, Cierval, Bolsa Valencia y otros organismos. 

 

 

 

 

Módulo "Sostenibilidad y Responsalidad Social de los negocios"


Juana María Rivera Lirio (Coordinadora)

Diplomada en Ciencias Empresariales (1997, UJI) y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (2002, UJI). Doctora por la Universitat Jaume I (2007), dentro del programa de doctorado en Gestión Empresarial y Premio Extraordinario de Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales del curso 2007/2008. Desde 2007 es profesora en el Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I de Castellón. 

Cuenta con experiencia profesional en el campo de la auditoría de cuentas (1998-2001; 2002-2003), así como con una estancia de investigación en la Universidad de Zaragoza (2005), trabajando con expertos de reconocido prestigio en contabilidad social y medioambiental.

Actualmente su investigación está centrada en las Finanzas Sostenibles, fundamentalmente relacionada con la integración de la Responsabilidad Social Corporativa en las estrategias empresariales, en la gestión y evaluación de políticas y fondos públicos con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social, y en la financiación de la pequeña y mediana empresa. Los resultados de su investigación han sido defendidos en diferentes congresos y se encuentran publicados en diversas revistas y libros de carácter nacional e internacional.


Juan A. Baile Antúnez

Gerente de la sociedad cooperativa Alternativa 3. Creada en 1992 con la finalidad de importar, elaborar y distribuir productos ecológicos y de comercio justo que previamente se han producido respetando los derechos humanos, el medio ambiente y la justicia social. Es una empresa que elabora los productos de manera local, con políticas de responsabilidad social aplicadas a todos los procesos.

Desde 1993 forma parte de la World Fair Trade Organization (WFTO) y es miembro fundador la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo (CECJ) i de l'Associació del segell de productes FairTrade-Comerç Just.

 

 

 


Mª Teresa Blasco Pesudo

Licenciada en derecho y abogada ejerciente, cuenta con formación de postgrado como Especialista Universitario en Dirección de Recursos Humanos por la UNED,  y como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales- Especialidad Psicosociología aplicada Ergonomía, por la UJI y Universidad-Empresa de UNED. Graduada en el Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas del Centro universitario y Fundación ESTEMA de Valencia (hoy Universidad Europea de Madrid).

Directora Gerente Adjunta de Unión de Mutuas. Su carrera profesional se ha desenvuelto en las áreas de gestión y mejora continua, impulsando con éxito en los últimos años un sistema de gestión acreditado conforme a diversas normas ISO y conforme a las directrices del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial EFQM.

Licenciada en derecho y abogada ejerciente, cuenta con formación de postgrado como Especialista Universitario en Dirección de Recursos Humanos por la UNED,  y como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales- Especialidad Psicosociología aplicada Ergonomía, por la UJI y Universidad-Empresa de UNED. Graduada en el Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas del Centro universitario y Fundación ESTEMA de Valencia (hoy Universidad Europea de Madrid).


Elena Escrig Olmedo

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (2007, Universitat Jaume I). Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (2008, UJI-UNED). Personal Investigador Contratado del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I de Castellón (2007-2009). Becaria FPU del Ministerio de Educación en el departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad Jaume I (2009-2011). Actualmente es profesora ayudante en el Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I de Castellón.
 
Imparte docencia en el Máster Universitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (UJI-UNED) y en los grados de Finanzas y Contabilidad, Economía y Administración de Empresas en la UJI.
 
Su investigación está centrada en un análisis de la Inversión Socialmente Responsable estudiando de este modo, la incorporación de criterios éticos, sociales o medioambientales, junto a los financieros, en la toma de decisiones de inversión, de la empresa y de los inversores particulares teniendo presente los objetivos de riesgo y rentabilidad financiera así como en el estudio de los índices y agencias de rating de sostenibilidad.
 
Los resultados de su investigación han sido defendidos en diferentes foros y congresos y se encuentran publicados en revistas de gran impacto como Journal of Environmental Planning and Management. Ha participado en diversos proyectos de investigación de carácter nacional e internacional.
 
También ha colaborado en proyectos de investigación con la organización Fundación Economistas sin Fronteras y con el Observatorio de la Responsabilidad Social.

María Fernández Suárez

Responsable del Departament Comercial y Proyectos de AlterNativa3. Experiencia durante 5 años en el movimiento de Comercio Justo realizando tanto proyectos de Cooperación Internacional como de sensibilitzación y educación para el Desarrollo. En 2007 realizó un Máster en “Ecological Economics- Studies in Sustainable" en Suecia, y en 2012 finalizó un Máster de Cooperación, Globalización y Desarrollo en la UB,donde pudo profundizar en la Tesis sobre Comercio Justo y pequeños/as productores/as de café. Pertenece a la comisión de Estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo en estos momentos.
 
Ha realizado numerosas formaciones sobre Comercio Justo a organizaciones de índole muy diversa.
 

Idoya Ferrero Ferrero


José Ángel Moreno Izquierdo

La mayor parte de su vida profesional se ha desarrollado en el sector financiero, donde, entre otras funciones, ha sido Director General  de la Fundación Banco Exterior, Director General de la Fundación Argentaria, Director General Adjunto de la Fundación BBVA, Director de Responsabilidad Social Corporativa y Director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de  BBVA y Secretario General de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Ha sido profesor asociado de la Universidad de Navarra entre 2008 y 2011, siendo responsable de la asignatura de Responsabilidad Social Corporativa en las licenciaturas de ADE, Ciencias Económicas y doble titulación de Ciencias Económicas y Derecho, así como en el Máster en Banca y Regulación Financiera.

En la actualidad, está en situación de prejubilación en BBVA y es profesor-tutor en el Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC de la UNED y la Universidad Jaume I, colaborador del Instituto de Innovación Social de ESADE,  miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de la UNED y Presidente de la organización social Economistas sin Fronteras.

Es autor de diversas publicaciones sobre economía internacional, fundaciones, mecenazgo, microfinanzas, ética de la empresa y responsabilidad social corporativa.

 


Marta Barragán López

 
 
Ingeniera Técnica de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Valencia e Ingeniera Civil. Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad de Comillas. 
 
Inició su carrera profesional en 1997 en el ámbito de la empresa privada de la ingeniería civil. Desde el año 2000 trabaja para la Autoridad Portuaria de Castellón, donde ha desempeñado distintas funciones en diversos departamentos, desde explotación portuaria pasando por infraestructuras, hasta alcanzar  el puesto actual de Jefe de Planificación Estratégica y Coordinación de Áreas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fernando Valle Ramírez

Director de RRHH de Unión de Mutuas, MATPESS Nº 267. Experto Sociolaboral por la UNED y Master de RRHH por la UJI. Técnico en Prevención por la UJI.

De 1981 a 2002 ocupó cargos de dirección  en UGT.  Además de ser  integrante de las mesas negociadoras de acuerdos económicos y sociales tanto a nivel estatal como autonómico. Igualmente formo parte de las mesas negociadoras de convenios colectivos a todos los niveles.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Personas (AEDIPE). 

 

 

 


Juan Carlos de Paz Alonso

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (1992, Universidad Complutense de Madrid). Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) Universitat de València 2006). Master en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. (2008, Universitat de València (ADEIT). 
 
Técnico de Educación y Comunicación Ambiental de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural) desde 1998. Ha desarrollado su actividad durante 18 años en la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, desempeñado tareas relacionadas con la formación, fonación, información, comunicación en investigación en materia de calidad ambiental. 
 
Profesor asociado de Sociología en la Unversitat de Valencia Estudi-General desde el año 2007. Imparte docencia en el Máster Universitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (UJI-UNED) y ha sido profesor del Máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universitat de Valencia-ADEIT durante los años 2004-2007 y tutor científico de diferentes Proyectos de final de Máster sobre compra publica sostenible e implantación de modelos de gestión de la responsabilidad social en pymes. 
 

 

 


 

Módulo "Emprendedurismo y Habilidades Empresariales"


Francisco Negre Medall (Coordinador)

Doctor en Químicas por la Universidad de Valencia y  Master MBA-PADE por el IESE (Universidad de Navarra). Profesor Titular de Ingeniería Química de la Universitat Jaume I (en excedencia), Profesor Invitado de la Alfred University (NYSE - USA).

Ha sido Secretario General del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), Socio–Fundador y Consejero Delegado de itaca (Innovaciones Técnicas Aplicadas a Cerámicas Avanzadas). (Grupo Esmalglass-itaca), así como Emprendedor, Empresario y Business Angel, Fundador de nero family (family office) con 8 inversiones activas en cartera y 15 des-inversiones.

En la actualidad ostenta numerosos cargos, entre ellos los de Director General (CEO) del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec), Vice-Presidente y Miembro del Comité Ejecutivo de APTE (Red de Parques Científicos y Tecnológicos de España) , Presidente de la Comisión de Financiación,  Secretario General de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), Tesorero y Miembro del Comité Ejecutivo de CVBAN (Red de Business Angels de la CV), Miembro del Comité de Inversiones de Comval Emprende, S.C.R., así como Patrono y miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Globalis

Cuenta con 50 artículos publicados, 70 comunicaciones a congresos, 55 cursos y seminarios impartidos, ha participado en 40 proyectos de investigación,  inventor de 5 patentes y colaborador en la publicación de 5 libros. Premio de Ciencias Ciutat de Castelló.


Juan A. Bertolín Olmos

Since 2007 Chief Innovation & Project Officer of Espaitec, Science and Technology Park where his main role is to provide mechanisms to connect the companies based on their Science and Technology Park (start-ups, spin-off, grow-up, tractors) to the Global Innovation System. In that way, providing strategies of technology surveillance and innovative project management protocols (high impact-low cost projects).

Leading the e'LivingLab, a Living Lab created in the Science and Technology Park with the aim of providing a SmartCampus to the University of Castellon and, in further phases, to build the Smart City of Castellón and Smart Province. With this initiative he is assessing the impact of the different projects in our region based on sets of KPI that will benefit the figure of Living Lab as add value for the economic growth.

Recently, Council member of ENoLL (European Network of Living Labs) (http://www.openlivinglabs.eu)

Previously Project Manager during almost 12 years in Accenture, where I developed almost all my consulting professional career in international ICT projects (one of the best places to work) and 3 years in IT DEUSTO as Account Manager in Mobility, Health and ICT projects.


 

 

Seminarios Profesionales:


 José Vicente Gisbert Navarro

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, especialidad Industrias Agrarias y Agroalimentarias y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Con 28 años de experiencia en el sector de la producción de frutas y hortalizas. Ha sido Gerente de ANECOOP Frankfurt, SAT VALLSAT y Tilla Huelva. Ha trabajado como Director de Departamento de Ingeniería en la AINIA, como Adjunto a la Dirección General en Leonardo Ramón S.A. y Director de Operaciones en Frutas Franch S.A. y actualmente es Director de Operaciones el Agrios el Carril.

 

 

 

 

 

José Vicente Ferrer Martínez

Ingeniero Industrial Superior por la Universidad Politécnica de Valencia. Especialista Técnico Profesional Superior en Ingeniería de Mantenimiento. Reliability Centered Maintenance and Total Productive Maintenance Engineer. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Con más de catorce años de experiencia en el sector privado, ha desarrollado su carrera laboral dentro del marco industrial como Ingeniero Especialista en  Instalaciones de Protección Contra Incendios, Climatización y, dentro del sector energético, como  Ingeniero Especialista en  Instalaciones de Gas.

Desde 2006 se dedica al sector siderúrgico, donde ha llevado a cabo proyectos de remodelación, adecuación a las nuevas tecnologías y los nuevos productos siderúrgicos en instalaciones de laminación de banda de acero para el sector del automóvil principalmente. Ha dirigido Departamentos de Mantenimiento como Ingeniero de Planta y actualmente ejerce como Ingeniero Especialista en Mantenimiento y Fiabilización de Instalaciones y Procesos, desarrollando planes de mantenimiento y gestión departamental de instalaciones industriales.


Manuel Irún Molina

Chemist (1997) with PhD in Sustainability on Ecoefficient Ceramic Materials and Sustainable Industrial Processes by the University Jaume I, Castellon, Spain (2002). Executive MBA by Imperial College Business School, London, UK (2014). Brussels experienced professional, specialized in research, innovation and sustainability programmes and policies, leading different teams on EU project management (in the framework of FP6/FP7, CIP, Interreg, LIFE/LIFE+ programme) and on decision making processes on several topics all related to science, industry, knowledge transfer and innovation policies (i.e. Industrial Emissions, REACH, Horizon 2020).

Deep expertise in environment, and innovation policies, coupled with extensive exposure to European, National and Regional institutional bodies, committees, working groups and networks in research, innovation and environment on behalf previously of the Valencian Region entities (public, academia and industry) and currently representing Climate-KIC. Active commitment and leadership in the implementation of entrepreneurial, business incubation, innovation education, innovation programmes and strategies within the Knowledge and Innovation Community on Climate, Climate-KIC, European Institute of Innovation and Technology (EIT).
 
Networking and communication abilities providing a large network of contacts at EU level, particularly in Brussels area but also in several Member States and other European countries due to an active role in participating in international events, info days, seminars and meetings during the last 10 years.

Juan Felipe Pons Achell

Arquitecto Técnico, Máster Universitario en Gestión de la Edificación, Especialista Universitario en Lean Manufacturing por la Universidad Politécnica de Valencia y Practitioner en Programación Neurolingüística. Inició su carrera profesional en 1997 y tiene más de 10.000 horas de experiencia como formador tanto a nivel nacional como internacional (University of Salford, (Manchester, UK), University of Berkeley, (California, USA), Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (Santiago de Chile).


De 2006 a 2013 fue profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I de Castellón. Actualmente es Coordinador Educacional entre la Lean Advancement Initiative EdNed (MIT) y la FUE-UJI de Castellón; Conferenciante de Lean Management de las agencias internacionales “Human Speakers” y “Speakers Academy”. Desarrolla su actividad profesional como formador y consultor de Planificación Estratégica y Desarrollo de Implantaciones Lean en los sectores servicios, construcción y fabricación.
 

Ignacio Sainz de Baranda

Es Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Jaume I de Castellón, y cuenta con un MBA por la Escuela de Negocio de APD. En la actualidad es el Presidente del Capítulo Español de la IAMCP, y compagina este cargo con el de CEO de Innova Advanced Consulting, empresa de servicios de Microsoft Dynamics para Partners Worldwide, y Director General de 1ClickFactory para España y LATAM.
Toda su carrera profesional ha estado ligada al sector TI, y en concreto entorno a Innova Advanced Consulting, de la cual es Co-Fundador y donde ha desarrollado los últimos 11 años de carrera, así como en 1ClickFactory como Territory Representative desde hace más de 2 años.
 

 

 


 Luis Torres Tomás

Diplomado Ciencias Empresariales por la Universitat Jaume I, con formación en  “Mercado de Futuros y Opciones impartido” (Niveles I y II) por el Instituto MEFF y Bolsa de Valencia. Curso de Gestión Económico-Financiera (Cepyme-Formación Empresarial). Gestor de cooperativa de viviendas (Gecopy). Curso de Especialización en Gestión y Comercialización de Fondos de Inversión (Fundación Universitat Empresa Valencia – ADEIT). Curso de Análisis Técnico (Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. Bolsa de Valencia. European Financial Advisor. Instituto Estudios Bursátiles (IEB) Madrid).

 
Cuenta con una amplia experiencia laboral en bancos y sociedades de valores. Ha trabajado para Bancaja (1990-1995);  Benito y Monjardin Sdad. Valores y Bolsa (1996); como responsable de la sala de bolsa de Banco de Valencia,SA (1999-2005), y como Asesor de Patrimonios para Castellón en Banco Banif,SA (2005-2011). Desde 2011 es Agente Financiero en Torres Asesores Patrimoniales, S.L., donde se encarga de la captación, asesoramiento y seguimiento de clientes de Banca Privada en todo el territorio nacional. 
 
Imparte cursos desde 2002 sobre fiscalidad, bolsa, operativa de mercado, mercados de futuros, estrategias y fiscalidad, renta variable en cursos de especialización de la FUE-UJI.